GENEROS NARATIVOS.

La narrativa es un genero fundamental o genéricamente escrito u oral, con derivaciones técnicas formales de tipo audiovisual (narración en historietas, cinegrafia,radionovela,tenovela,serial,televisivo,videojuego,infografia), que, en su forma clásica, recoge una serie de hechos presentados o explicados por un narrador(si no los presentara, sino que sucedieran sin mediación, sería directamente teatro,o género dramático) que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción. y posee numerosos subgéneros, entre los que destacan especialmente la epopeya, la novela y el cuento o relato corto.

CARACTERÍSTICASEditar

En la narrativa pura suele dominar la tercera persona (él, ella,ellos, ellas), aunque también la hay menos pura en segunda persona (novela epistolar) o en primera novela pintoresca, falsa autobiografía) o mixta (por ejemplo, La muerte de Artemio Cruz de Carlos fuentes, novela escrita en primera, segunda y tercera personas). En ella dominan los tiempos verbales pretéritos o pasados (especialmente los perfectos, que son los que hacen avanzar la acción, aunque también los imperfectos, que la evocan o describen), en ella el autor suele esconderse bajo la máscara de un narrador de distintos tipos (partícipe, omnisciente, etc.) y posee una extensión bastante larga, por lo general. Su forma y estructura es proteica y muy cambiante: tiende a englobar además otros géneros (en el Quijote de Miguel de Cervantes y en La Historia de Genji de Murasaki Shikibu, primeras novelas modernas de Occidente y de Oriente cada una, hay diálogos casi teatrales, discursos, poemas, monólogos, otras narraciones intercaladas)
La narrativa a menudo se escribe en prosa debido a que la narrativa se enfoca en los hechos concretos que se describen, aunque también se puede realizar en  verso;en este segundo caso, por lo general se prefiere el verso largo: shloka (MahabarataRamayanahindúes), hexámetro (la Iliada y la Odisea del griego Homero, la Eneida del latino Virgilio...), alejandrino (Milagros de Nuestra Señora, del español Gonzalo de Berceo), endecasílabo (La Araucana, de Alonso de Ercilla...). Más excepcionalmente puede usarse el arte menor (Martín Fierro, de José Hernández)
El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria (ficticia) y, en el caso de una cronica se trata de una historia real.
El paradigma narrativo, según Walter Fisher, hace referencia a toda «comunicación con sentido» que refuerza la experiencia y ve esta comunicación en forma de una historia.
La narrativa circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación. Permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana

Editar

Una narración se compone de varios elementos:
  • Narrador: que presenta y ordena los hechos y los personajes, y que puede ser exterior o interior a la historia, o incluso innominado y con la facultad de conocer pensamientos y sentimientos de los personajes (el llamado narrador omnisciente).
  • Personajes: personas (no necesariamente humanas) que realizan las acciones que describe el narrador. En la literatura es común que se describan además los sentimientos de los personajes antes los hechos.
  • Trama o argumento: secuencia de hechos, peripecias o episodios que suceden a los personajes. La descripción no necesariamente es lineal en el tiempo, existiendo figuras como la analepsis y el racconto.
  • Ambientación: contexto social, político, moral (costumbres, valores) y espaciotemporal (cronotopo) en el que están inmersos los personajes.
  • Tema: asunto de que trata la obra o que se deduce de su trama. A veces aparece complicado o mezclado con diversos subtemas o temas menores. Ejemplos de ellos son hechos generales (vida, muerte, búsqueda), sentimientos (felicidad, tristeza, miedo, culpa, vergüenza, placer, dolor, venganza) y valores (justicia, perdón, honor, respeto, sacrificio, lucha, libertad). El tema y los subtemas se formulan con una sola frase.
  • Estilo: características artísticas de la obra: tipo de lenguaje, género literario, convenciones respetadas o quebradas, personalidad del artista, expresividad, originalidad, intención... 



Lírica

En este género predomina la subjetividad del autor al expresar sentimientos o pensamientos. Los subgéneros líricos son:
  • Oda: composición en verso, extensa y suele tratar de temas elevados.
  • Elegía
  • Égloga: composición poética con estilo bucólico
  • Sátira: puede ser en verso o en prosa y crítica comportamientos
  • Canción: composición poética con temas amorosos como hilo central

Épica o narrativa

Al contrario que la lírica, el género épico trata de ser muy objetivo aunque esta objetividad no quiere decir que los hechos narrados sean reales. La épica narra historias de hechos reales o ficticios que pueden haberle sucedido al autor o a otra persona.

Subgéneros épicos en verso

  • Epopeya: cuenta en verso hechos destacados para una comunidad
  • Poema épico: relata hazañas heroicas
  • Romance: los romances tienen una métrica fija. Constan de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Suelen narrar historias de caballeros, luchas y guerras.

Subgéneros épicos en prosa

  • Cuento: historia popular, normalmente de poca longitud y argumento sencillo que cuenta una historia inventada.
  • Novela: relato de extensión variable pero siempre considerada larga y argumento elaborado.

Drama

El drama es el género literario utilizado en teatro por excelencia. El autor plantea problemas y conflictos a través de un diálogo entre personajes. Puede ser en verso y en prosa. Entre los subgéneros dramáticos encontramos:

  • Tragedia: historia con terribles problemas y conflictos entre personajes presentados como superiores. Es común que el protagonista muera.
  • Comedia: con final comúnmente feliz, la comedia representa problemas humanos desde un punto de vista jocoso.
  • Drama: final comúnmente austero y oscuro. El drama representa problemas graves, a menudo de forma más cercana que la tragedia, y es frecuente la intervención de ciertos elementos cómicos.
  • Ópera: en la ópera los personajes cantan toda la obra, no se recita.
  • Zarzuela: se combina el recital con la canción. Suele reflejar escenas populares y sátiras políticas.
Otras formas literarias consideradas actualmente se incluyen en el subgénero didáctico. Se incluyen aquí las biografías, ensayos y tratados científicos, fábulas, oratoria, crónicas o epístolas entre otros.

La novela

La novela es actualmente uno de los géneros literarios más difundidos. La novela como género comenzó en 1934 cuándo Mijaíl Bajtín (Mijaíl Mijáilovich Bajtín, crítico y teórico literario soviético. Oriol, 17 de noviembre de 1895 – Moscú, 7 de marzo de 1975) diferenció la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica.
Hoy en día la novela es un género literario que engloba a una serie muy extensa de obras que no cuentan con un elemento formal que las agrupe como lo hacía la unidad y coherencia de acción en los géneros literarios clásicos. En la novela actual es frecuente encontrar dentro de la misma obra varios bloques argumentales, distintas voces narrativas (polifonía) o el tratado de temáticas variadas.


Comentarios